Redes de educación superior y Consejos de Rectores convocan a la región a valorar y materializar iniciativas educativas

El IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe se convirtió en un espacio para la recuperación del diálogo político sobre la base de propuestas concretas en un proceso abierto e inclusivo de discusión que inició hace aproximadamente 4 años y que arriba hoy 15 de marzo a la puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2018 para la educación superior regional.

Durante tres días, 186 mujeres y hombres afrodescendientes, indígenas, mestizos y blancos, que representan a más de 100 instituciones públicas, privadas, religiosas, indígenas, interculturales comunitarias y productivas, que trabajan en el marco de la educación superior equitativa, inclusiva, pertinente e intercultural en Latinoamérica, ABYA YALA (nombre originario), reflexionaron sobre las instituciones que requiere la región.

Estos deseos de cambio fueron construidos colectivamente dando resultado a 71 Iniciativas educativas, 31 alianzas de instituciones, redes y consorcios; y con la identificación de fuentes de financiamiento que incluyen recursos del Estado y de sus Instituciones; recursos de la cooperación internacional, financieros propios y de concursos y licitaciones.

“Con todos estos resultados positivos, podemos decir con toda claridad, que nuestro Plan de Acción está en marcha. Es nuestra responsabilidad, la de todas y todos los presentes y a los que representamos, que cada una de estas iniciativas se convierta en realidad”, dijo la presidenta de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Ayala, Alta Hooker Bladford, durante la lectura de las conclusiones del Encuentro.

Los académicos Carolina Pinedo de la Universidad Andrés Bello de Chile y Luciano Rodrigues Marcelino de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, estuvieron a cargo de la relatoría general del Encuentro: “las lecturas de hoy manifiestan que somos actores protagonistas del desarrollo sostenible de la educación superior, con motivación renovada y la firme convicción de que ya estamos actuando cuando corresponde (…). Nos vemos en el X encuentro, compartiendo esperanzas y concretando sueños”.

Hitos de la educación superior hacia los próximos diez años

Durante su presentación de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, su coordinador general, Francisco Tamarit, argumentó sobre el conjunto de recomendaciones emanadas de la Conferencia realizada en junio de 2018 en Córdoba: “Dejamos una estela de producción académica inigualable que dio pie a debates y discusiones y fue conformando lo que sería luego la Declaración de la CRES 2018 (…) El Plan de Acción de la CRES 2018 no puede quedar en un armario, esperamos que se convierta en un instrumento de transformación y debe ser flexible para que vaya atendiendo, año tras año, a las realidades cambiantes de nuestra región”.

Tanto en su lectura de la Declaración de Lima como en la de sau conferencia de cierre, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, hizo un llamado a responder a las necesidades de la sociedad a través del análisis, identificación y actualización de las problemáticas sociales reflejadas en las instituciones de educación superior (IES): “nuestros ciudadanos tienen que ser vigentes para responder a una región complicada; el crecimiento explosivo que presenta la región tiene que ser organizado y la academia debe apoyar en la solución a estos problemas”, leyó de la Declaración de Lima, documento conclusivo del Encuentro.

Sobre el Plan de Acción enfatizó que tiene la virtud de reflejar y sintetizar las ideas centrales hacia adelante como referente de gestión para la región y uno de sus requisitos básicos es la flexibilidad que se hará realidad con el concurso de UNESCO-IESALC y la institucionalidad que se ha propuesto recuperar a través del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

Agradeció la presencia de los participantes, representantes de redes de educación superior, asociaciones y consejos de rectores de América Latina y el Caribe, y extendió su agradecimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la persona de su rector y de su equipo de trabajo, por su apoyo e invaluable acogida y liderazgo compartido para el éxito de este Encuentro.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, hizo lo propio con el IESALC por haber escogido a su Universidad para la realización de este Encuentro regional: “Gracias a cada uno de ustedes por asistir, compartir, y concretar estrategias conjuntas. Buen viaje para quienes vinieron de lejos. Este es nuestro Perú”.

Descargar PDF