La RUIICAY Construye dos nuevas propuestas de Maestría

Miembros de la RUIICAY aportando para las nuevas propuestas de maestría

Del 11 al 16 de junio de 2014, en la Ciudad de Santa Cruz - Bolivia, se llevó a cabo UN Taller Técnico de representantes de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala – RUIICAY, con la finalidad de construir y revisar los programas curriculares de la Maestría en Cosmovisiones para el Buen vivir/Vivir bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad y de la Maestría Internacional en Docencia e Investigación Comunitaria Intercultural desde la complementariedad y equidad.

La RUIICAY es un espacio de encuentro donde interactúan instituciones de educación superior comunitaria e intercultural de Abya Yala - Tierra de sangre vital / Tierra de vida – (América), que son parte de naciones originarias y afrodescendientes o articuladas y vinculadas a los movimientos sociales y originarias de cada país.

La RUIICAY asume como finalidades construir y desarrollar un sistema de educación superior comunitaria e intercultural en el horizonte civilizatorio de las naciones y pueblos originarios y afrodescendientes de Abaya Yala para promover la revitalización de nuestras propias epistemologías y un diálogo de saberes con equidad; impulsar y fortalecer las instituciones de educación superior comunitaria e intercultural en el marco de los estados-nación y fuera de ellas.

En consecuencia con estas finalidades representantes de las IIIES: URACCAN-Nicaragua, UAIIN-Colombia, AMAWTAY WASI-Ecuador, UNIBOL Quechua, UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas-Bolivia, durante la referida jornada llevaron a efecto el trabajo de construcción del programa curricular de la Maestría en Cosmovisiones para el Buen vivir/Vivir bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad, la misma que tiene por objetivo “Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de profesionales de los pueblos de ABYA YALA, que promuevan acciones de creación, recreación de conocimientos, saberes, cosmovisiones, tecnologías y prácticas para el buen vivir/vivir bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad, en armonía y equilibro con la madre tierra.”

De esta manera se desarrollarían las capacidades de:

- Gestor/gestora, que dinamice y articule procesos para el buen vivir/Vivir bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad. 
- Investigador/investigadora, que coordine la realización de investigaciones vinculadas al buen vivir/Vivir bien, cambio climático, complementariedad y equidad. 
- Coordinador/coordinadora de proyectos, que coordine la elaboración y ejecución de proyectos para el buen vivir/Vivir bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad.

Por su parte la Maestría Internacional en Docencia e Investigación Comunitaria Intercultural desde la complementariedad y equidad, tiene por objetivo “Propiciar el desarrollo de docentes e investigadores comunitarios interculturales fundamentados en los principios y valores que rigen la vida de los pueblos desde la complementariedad y equidad”, para contribuir en la formación de:

- Docentes, que creen ambientes educativos y reflexivos en contextos multiculturales que promuevan la interculturalidad, realicen las tareas de mediación pedagógica necesarias para el desarrollo integral de los y las estudiantes, coadyuven en el diálogo con equidad epistémica, mediante el trabajo pedagógico de las relaciones de poder.
- Investigador/a, que organice y realice procesos de investigación seleccionando fundamentalmente la matriz epistémica propia y las derivaciones metodológicas pertinentes, incorpore la investigación propia como base para la enseñanza situada y la mejora permanente de la práctica docente.
- Formador/a de docentes, que acompañe a otros docentes en concepciones pedagógicas pertinentes, en el diseño de estrategias y en el seguimiento a estudiantes, diseñe y operare espacios de formación o actualización docente.
- Coordinador/a académico, que diseñe, opere y evalúe programas académicos, articule y armonice los aspectos académicos de un programa educativo.

Esta jornada de trabajo fue gestionada y coordinada por la URACAAN, cuya Rectora, como es la Dra. Alta Hooker, es a la vez la Coordinadora de la RUIICAY.

Estos programas ya consensuados por la RUIICAY, pasan a la etapa de gestión a fin de lograr recursos para su ejecución. Aquí es el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe FI, quien ha ofertado brindar su apoyo económico dentro de su proyecto emblemático como es la UII.

De esta manera la RUIICAY va fortaleciendo el caminar por el Kapak Ñan de Abya Yala. De lograr los recursos necesarios sería un aporte más al proceso de formación de compañeros y compañeras indígenas y afros en el nivel de educación superior, de la misma manera como actualmente se está haciendo con la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural, gracias al apoyo de URACAAN - HIOA-Noruega, en donde participan profesionales vinculados/as a URACAAN-Nicaragua, UAIIN-Colombia y Amawtay Wasi-Ecuador. El primer encuentro presencial que contempla la modalidad de estudios se realizó en la ciudad del Popayán del 29 de abril al 09 de Mayo 2014; actualmente se encuentran aplicando la primera fase de estudios virtuales.

Autor: 

Comunicación