Amawtay Wasi, presente en el IV Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política.

Participantes del IV Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política.

GUATEMALA - CHIMALTENANGO – 2015

Un rico  debate de la realidad política y social de los pueblos indígenas se desarrolló en Chimaltenango – Guatemala del 20 a 26 de septiembre, donde se dieron cita representantes de  varias organizaciones como CEFREC – Bolivia, Pluriversidad Amawtay Wasi-Ecuador, ACIN – Colombia, OIA – Colombia, ASECSA, COINDI, Ukux Be – Guatemala, Almaciga – España, Alternativa – Cataluña, Mugarik Gabe – País Vasco y CODPI. 

La Pluriversidad Amawtay Wasi - Ecuador participó en el IV Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política representada por Cecilia Moreta e Hilario Morocho, donde se analizaron varios temas dentro de un contexto político, organizativo y social  de cada uno  de los países participantes. Temas como Geopolítica Continental y movimientos sociales en América Latina y la participación de Género en los procesos políticos, abrieron amplios debates y reflexiones.

Aterrizando aún más en el entorno nacional  del país anfitrión Guatemala, se logró conocer su historia, proceso de lucha y resistencia, además se pudo palpar los graves problemas que el sistema económico extractivista va dejando en estos pueblos y sus territorios, además en el marco de este importante encuentro se extendió  un comunicado de solidaridad y  de opinión pública: Por la Libertad de los presos Políticos en Guatemala, mismo que fue resultado de todos estos días de trabajo análisis y reflexión colectiva.

Los compromisos y retos adquiridos en este encuentro irán encaminados a ser valorados en su próximo encuentro del 2016 ha realizarse en Quito- Ecuador.

Autor: 

Cecilia Moreta