Cultivando y Criando Sabidurías

Sin el ánimo de redundar, sino de informar –sobre todo para quienes no estén al tanto de este proceso- este programa académico de educación superior tiene como base el Programa de Maestría de la URACCAN-HIOA NOMA´s en Comunicación Intercultural y la experiencia de Estudios de Medios y la plataforma de cooperación académica Sur-Sur RUIICAY hacia el establecimiento de una educación regional integral y programa de investigación en comunicación intercultural.  Articula las perspectivas y demandas de desarrollo de capacidades institucionales de los 3 asociados a RUIICAY (URACCAN-Nicaragua, Pluriversidad Amawtay Wasi-Ecuador y UAIIN-Colombia) y la experticia y la experiencia de acompañamiento de HIOA-Noruega.

La Maestría pretende fundamentalmente: contribuir al fortalecimiento de las capacidades de profesionales hombres y mujeres  en contextos multiculturales y plurinacionales para el desarrollo de unacomunicación intercultural que promueva la defensa territorial, ambiental, cultural, equidad de género,  fortalezca los procesos democráticos y conduzca el ejercicio  efectivo de los derechos humanos,  bioéticos y autonómicos para el buen vivir.

Así, en este segundo encuentro presencial realizado en Quito del 04 al 14 de agosto,  mientras los maestrantes nos devanábamos la cabeza –pasando casi por alto el sismo del martes 12- en los debates, preocupaciones, retos y logros del ejercicio de la Comunicación Social en contextos interculturales de los tres países, procurando dar cuenta de la finalidad académica del programa; en el “cuarto adjunto”, -también pasando por alto el sismo- una comisión de facilitadores de estas tres universidades  también se devanaban la cabeza buscando avanzar en la fundamentación de los derroteros del proceso deconstrucción del conocimiento, unos que suplante esta acepción epistémica, incluso el de investigación misma, como producción occidental encaminada a “ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio ninguna aplicación práctica” (Real Academia Española).

Finalmente, –como primer avance- intentando familiarizarse con las no usuales réplicas del sismo en Quito, logran el primer consenso sobre una designación epistémica que suplante al de investigación, esto es:“Cultivo y Crianza de Sabidurías”.  Partiendo del Documento Base producido por este equipo se entiende por esta acepción como “una propuesta bioética que parte de procesos colectivos desde y para los pueblos, nacionalidades y culturas, para fortalecer y revitalizar su autonomía, autodeterminación, identidad, sabidurías, expresiones, conocimientos, prácticas y episteme”. Proponiendo como fundamentación base: “Cultivar, proviene etimológicamente del protoindoeuropeo kwel-, que significa remover, y desarrollar una actividad intelectual con placer y dedicación, especialmente un arte o ciencia. Por su parte, crianza comprende “mantener, nutrir, alimentar a un ser vivo”, proviene  del latín creare, que implica el inventar, sacar de la nada o con una gran transformación. Desde la perspectiva de los pueblos de Abya Yala, cultivo o cultivar expresa la relación intrínseca que mantenemos con la Madre Tierra o Pachamama. Esto significa, valorar los conocimientos, expresiones, prácticas, sabidurías, las formas de cuidado y preservación de la vida”.

 

De esta manera, la Pluriversidad Amawtay Wasi –anfitriona de este encuentro- había planificado realizar la presentación de esta propuesta en Catequilla, la auténtica mitad del mundo, sin embargo, tal cometido fue imposible por las condiciones del camino después del sismo y sus réplicas; con tristeza, desde Rumicucho, los maestrantes de Nicaragua y Colombia miraban estupefactos cómo éste sitio donde está la señalización precisa del centro de la tierra, estaba rodeada de explotación minera que pone en riesgo el mantenimiento del sitio sagrado de los pueblos Kitu Kara, que hace más de 1000 años lograron este descubrimiento, –su finalidad no era acumular conocimientos- sinoexperienciando y vivinciando para significar y resignificar –sustentados en los símbolos que sobraron de la extirpación de idolatrías propiciados por la Iglesia Católica en la colonia-, un ejercicio llevado a efecto por varias generaciones; es el legado que nos queda, so pena del riesgo a desaparecer por el descuido de las autoridades del actual estado plurinacional.

 

Así, se tuvo que hacer esta socialización en la Mitad de Mundo –turístico-,  en dónde el estado ecuatoriano sí ha invertido ingentes gastos para su mejoramiento y preservación. En las cuentas de Facebook de los maestrantes de los países hermanos se reportan esta constatación: “si es verdad en mi GPS indicaba 00.00.07S lo que comprueba que efectivamente allí no es la mitad del mundo” (José Garth Medina-miskito nicaragüense, 19 de agosto)

Del Documento Base se presenta como principios del Cultivo y Crianza de Sabidurías: Relacionalidad, Comunitariedad, Reciprocidad, Complementariedad, Espiritualidad, Intra e Interculturalidad, Bioeticidad y Flexibilidad.

 

Se plantea como sendas o caminos para este recorrido:

1.                  El camino de la Chakana: para dar cuenta de la lógica paritaria, complementaria y proporcional del pensamiento de los pueblos originarios. Propuesta acaminada por la UAIIN-Colombia. 

2.                  El camino vivencial simbólico relacional: da cuenta del Método Vivencial Simbólico Relacional, propuesta pedagógica de la Amawtay Wasi-Ecuador.

3.                  El camino del árbol de la vida: proviene de la experiencia de la cultura Maya, sistematizado por Vivian M. Jiménez Estrada (2005), a partir de la observación profunda de las características físicas y simbólicas del árbol llamado Ceiba.

4.                  El camino de la investigación intercultural (URACCAN).

 

En el argot de la investigación convensional se comprende las Técnicas de Investigación, como recursos para la recopilación de la información a ser analizada; en las “formas de caminar” para el Cultivo y Crianza de Sabidurías, se plantea las siguientes propuestas:

1.                  VOGOTSAS: utilización de 8 sentidos complementados con la pregunta, para aprehender la vida, el mundo.

2.                  Rastreo etimológico: se plantea para la búsqueda de significados y significaciones a partir de las lenguas originarias.

3.                  La cosmovivencia: proceso de rastreo a la vivencia proyectiva o retrospectiva realizada por un yachak o sabio.

4.                  Investigación, acción participativa

5.                  Escuchar

6.                  El conversatorio

7.                  Ritualidades

 

Este camino y caminar se supedita al marco de aplicabilidad de las líneas de investigación que comprende el programa en su fase inicial. De la misma manera se plantea el Protocolo para la presentación del Proyecto y Estructura del Informe Final del proceso Cultivo y Crianza de Sabidurías.

 

Kitu, Chinchaysuyu,  20 de agosto del 2014.

Autor: 

Comunicación