Conozca los hechos más relevantes de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "AmawtayWasi"

ANTES DE CORREA

1.- El 28 de julio del año 2004, el entonces Congreso Nacional, expide la Ley No. 2004-40, la misma que fue publicada en el Registro Oficial No. 393 del 5 de agosto del 2004. El Artículo 1 de la Ley de creación dice: “Artículo 1. Créase la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, como institución particular autofinanciada, de derecho privado con personería jurídica, sin fines de lucro, con autonomía académica, administrativa y financiera. Sus actividades se regularán de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República, la Ley de Educación Superior, el Estatuto de la Universidad y sus reglamentos.”

2.- El estatuto Orgánico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” fue aprobado por el Pleno del entonces Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, el 30 de noviembre del 2005.
3.- En el mes de diciembre del 2005, iniciamos clases en la Chakra de Conocoto con las carreras de Arquitectura Ancestral y Licenciatura en CCEE con mención en Pedagogía Intercultural con Mestizos, Saraguros y Shuar. En La Esperanza, Pueblo Cayambi iniciamos la carrera de Ingeniería en Agroecología.

LLEGA CORREA AL PODER

4.- El 9 de diciembre del 2009, la Corte Constitucional dicta sentencia favorable a la Universidad Intercultural Amawtay Wasi en la Acción por Incumplimiento propuesta ante la negativa del entonces CONESUP, para funcionar en territorios de los pueblos y nacionalidades. Esta sentencia se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 97 del 29 de diciembre del año 2009.

5.- La Universidad contaba con las siguientes Carreras registradas en el SENESCYT: 1.- Licenciatura en CCEE con mención en Pedagogía Intercultural; 2.- Arquitectura con mención en Arquitectura Ancestral; y, 3.- Ingeniería en Agroecología.

Carreras en Preparación: 1.- Licenciatura en Salud Intercultural; 2.- Licenciatura en Administración de justicia comunitaria y derechos humanos; 3.- Licenciatura en Economía Comunitaria; y, 4.- Licenciatura en Comunicación Comunitaria Intercultural.

6.- Nos encontrábamos funcionando en las siguientes Chakras: 1.- Chakra de Conocoto Quito D.M.: Arquitectura Ancestral; 2.- Chakra La Esperanza Pueblo Cayambi: Ingeniería en Agroecología; 3.- Chakra Tenta Pueblo Saraguro: Pedagogía Intercultural; 4.- Aja Shuar Chiguaza Nacionalidad Shuar: Pedagogía Intercultural.

7.- El 28 de abril del 2012, se gradúan 23 compañeros de la primera promoción de la Carrera de CCEE con mención en Pedagogía Intercultural. (21 del Aja Shuar Chiguaza y 2 de la Chakra Tenta, Saraguro).

8.- El 30 de marzo del 2013, se gradúan 16 compañeros de la primera promoción de la Carrera de CCEE con mención en Pedagogía Intercultural, chakra Tenta, Pueblo Saraguro.

9.- El 25 de octubre del 2013, se gradúan 8 compañeros de la segunda promoción de la Carrera de CCEE con mención en Pedagogía Intercultural, chakra Tenta, Pueblo Saraguro.

10.- El 14 de octubre del 2013, egresan 10 compañeros de la carrera de Ingeniería en Agroecología de la Chakra La Esperanza. Pueblo Cayambi.

11.- El 16 de octubre del 2013, egresan 5 compañeros de Arquitectura Ancestral de la Chakra Conocoto. Pueblo mestizo, Quito.

12.- El 4 de noviembre del 2013, el Consejo de Educación Superior resuelve suspender definitivamente a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, debido a que el resultado de la evaluación global es inferior al 40% mínimo requerido (…). Puntaje de una evaluación realizada con parámetros ajenos al modelo pedagógico filosófico de la Universidad, que pese a que se les regaló el modelo, los “evaluadores” no lo leyeron, los votaron a la basura.

13.- Hoy la Universidad se encuentra suspendida (secuestrada) bajo el mando de un “Administrador temporal” nombrado por el CES, es decir, el gobierno de Correa.

14.- Del 2005 al 2013, la Universidad funcionó con el pago de pensiones de los estudiantes y el apoyo de las comunidades donde se situaban las Chakras Universitarias: La Esperanza (Pueblo Cayanbi), Tenta (Pueblo Saraguro) y Chiguaza (Nacionalidad Shuar). El gobierno jamás dio un centavo para la Universidad, al contrario, solo de las retenciones de los docentes se calcula que anualmente dimos al SRI, es decir a Correa, un promedio de 3.104,11 USD. El gobierno correista sin darnos recursos vino a pedirnos "calidad" mercantil, es decir: edificios, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, estacionamientos, etc., etc..

EXIGIMOS LA VIGENCIA DE NUESTRA UNIVERSIDAD INDÍGENA, CON AUTONOMIA TOTAL CONFORME AL CONVENIO No. 169 DE LA OIT Y CON RECURSOS SUFICIENTES POR QUE SOMOS PARTE DE ESTE ESTADO PLURINACIONAL…

QUE SE DEJE SIN EFECTO LA LLAMADA "EVALUACION" PRACTICADA POR EL CEAACES, POR IGNORAR DELIVERADAMENTE EL MODELO PEDAGOGICO DE LA AMAWTAY WASI...

QUE SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCION RPC-SE-12- No. 049-2013 DEL CES, Y SE DE TRAMITE A LA REFORMA A LA LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD AMAWTAY WASI PARA QUE SEA RECONCIDA OFICIALMENTE COMO COMUNITARIA, INTERCULTURAL, AUTONOMA Y CON RECURSOS ECONOPMICOS NECESARIOS...

ALTO AL ETNOCIDIO POR MEDIO DE UNA EDUCACION HOMOGENIZADORA, ENAGENANTE Y MERCANTILISTA..

POR UNA EDUCACION INTERCULTURAL DESDE EL NIVEL INICIAL HASTA LA EDUCACION SUPERIOR CON EQUIDAD EPISTEMICA Y EN DIALOGO DE SABERES.

Autor: 

Dr, Luis Fernando Sarango