Convocatoria a Becas: Posgrado “Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe lanza la Convocatoria a becas para la 10ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, postgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

El Título de Experto arrancará el 30 de mayo de 2016 y concluirá el 15 de julio de 2016.  Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y  en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe. Para recibir la titulación los alumnos deberán superar las pruebas finales, que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación.

 

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación; encarando la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, y asumiendo la dirección de los proyectos de autodesarrollo a realizar en sus comunidades.

 

El programa cumple en esta edición 10 años formando expertos indígenas, coincidiendo también con el 10º Aniversario de la UII, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por este Programa Emblemático, en la que se han formado más de 120 expertos, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

 

El Título de Experto tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 7 alumnos y alumnas (6 indígenas y 1 no indígena) con un alto nivel académico y a 3 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria. Los candidatos deberán comprobar una amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.

En su conjunto los 10 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las cinco regiones en las que centra su acción el Fondo Indígena (Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México, la Región Andina y el Cono Sur). Tal y como se señala en la página web del Fondo Indígena, (www.fondoindigena.org), los interesados en la obtención de una beca deberán enviar su solicitud a la siguiente dirección:

convocatorias@fondoindigena.org.

 

 

PROGRAMA

El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural.

Este año, como novedad, se impulsará un programa de enseñanza y tutorización on line, que se iniciará un vez estén seleccionados los alumnos del programa, para que vayan iniciando las tareas de investigación del trabajo para la obtención del certificado del posgrado desde principios del mes de mayo, en donde contarán con el apoyo de un profesor de prestigio de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Módulos formativos básicos del Título de Experto

MÓDULOS

TEMÁTICAS

Módulo 1

Módulo introductorio

Módulo 2

 

El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas

Módulo 3

La cooperación internacional con pueblos indígenas

Módulo 4

Cátedra Indígena

Módulo 5

Mujer Indígena

En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

BECAS

El Fondo Indígena, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 10 becas totales (4 hombres y 6 mujeres), pertenecientes a los países de la región latinoamericana y caribeña miembros del Fondo Indígena (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

 

Las becas cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

 

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España. Este seguro no cubrirá el importe de las medicinas.

 

Lugar de realización del postgrado

El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, teniendo como sede el Campus de Getafe.

Fecha de inicio y límite de aplicación

El Título de Experto comienza el 30 de mayo de 2016 en la Universidad Carlos III, en Madrid, España, y finalizará el 15 de julio de 2016.

Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena hasta el 26 de marzo de 2016, a la siguiente dirección:

 Correo electrónico:

 convocatorias@fondoindigena.org

 

(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones)

 

 

CRONOGRAMA DE SELECCIÓN E INICIO DE ACTIVIDADES

 Actividad

 Fecha límite

 Recepción de postulaciones

 Hasta el 26 de marzo de 2016

 Preselección

 30 - 31 de marzo de 2016

 Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación

 Del 31 de marzo al 8 de abril de 2016

 Publicación de resultados

 11 de abril de 2016

 Fase presencial 

 30 de mayo al 15 de julio de 2016

Programa de enseñanza y tutorización  Online

Mayo  a Septiembre de 2016

 

 

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA

·         El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.

 

·         Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.

 

·         Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.

 

·         Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.

 

·         La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

 

 

Mayores informaciones: http://www.reduii.org

FONDO INDÍGENA

Casilla postal 6326

Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez

Telfs. (00 591 2) 2423233

Fax (00 591 2) 2423686

Autor: 

Fondo Indígena