Palabras de despedida y algunas reflexiones sobre el camino andado

Fotografía cortesía Universidad Austral de Chile


Estimadas compañeras y compañeros de ruta:

Reciban mi saludo fraternal y especial para comunicarles el fin de mi período como director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Ha sido un honor servir a las instituciones de educación superior (IES) de la región a través de mi gestión institucional y del contacto personal y humano con los actores del sector en este octenio que se inició en el 2011.

Esta experiencia, que ha enriquecido la recogida durante toda mi vida, me permitió identificar los problemas comunes y enfrentarlos junto a ustedes, teniendo presente las complejas realidades del contexto latinoamericano y caribeño así como la diversidad de los sistemas regionales de educación superior.

En el devenir de esta gestión, entendí que en América Latina y el Caribe hay lugar para todos. Que no hay pensamiento único y que, si lo hubiere, es y será nuestra obligación, como parte de esta comunidad de actores de la educación superior, luchar por la pluridiversidad del pensamiento. Nos toca hacerlo teniendo a la vista el espíritu de integración regional y, como desafío objetivo y permanente, el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Con el IESALC lideramos el proceso de construcción colectiva del Plan de Acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018-2028, con la intención de contribuir a resolver temas endémicos de la educación superior con un instrumento inclusivo de representatividad regional. Es el aporte del Instituto al compromiso por una educación superior consolidada que contribuya al desarrollo humano y sostenible, en atención a la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO.

Esta gestión, fortalecida con la participación de todos y cada uno de ustedes, ha sumado logros a la ES y ha trazado una ruta de aciertos que significan un estímulo permanente hacia el trabajo productivo. Ahora, esa ruta demanda la unión necesaria y el diálogo entre lo público y lo privado, la sostenibilidad de los sistemas y propuestas que consoliden acciones conjuntas y estratégicas hacia los próximos 10 años.

Para finalizar quiero agradecer a todas las compañeras y todos los compañeros pertenecientes a gobiernos, organizaciones y demás actores que apoyaron con sus ideas, sugerencias y recomendaciones los planes, programas y proyectos estratégicos de la Institución; a las comunidades ─general y académica─ por su participación en la construcción de la cooperación y la integración regional; y a la UNESCO, por ofrecerme la oportunidad de llevar al Instituto por esta ruta enmarcada en la búsqueda de una educación superior de calidad para todos durante toda la vida.

Reciban mis más profundos sentimientos de agradecimiento, estima y consideración deseando que vuestros éxitos personales profesionales e institucionales redunden en la consolidación de organizaciones comprometidas con el futuro de la educación superior de América Latina y el Caribe.

Cordiales saludos,

Pedro Henríquez Guajardo

Director de UNESCO-IESALC

phhg60@gmail.com / +56 992181345