NUESTRA MINKA (MISIÓN)

“Contribuir en la formación de talentos humanos prácticos reflexivos,que prioricen una relación armónica entre la Madre naturaleza / Cosmos y el ser humano, sustentándose en el buen vivir comunitario como fundamento de la construcción del estado plurinacional y la sociedad intercultural”.

NUESTRO SUEÑO (VISIÓN)

“En los próximos años, la Pluriversidad Amawtay Wasi, liderará la tarea de recuperar y revitalizar el Paradigma Educativo de Abya Yala y la práctica del diálogo intercivilizatorio de saberes y haceres con equidad epistémica”.

QUIENES SOMOS

La Organización Comunitaria Pluriversidad “Amawtay Wasi”, se constituye como una Organización Comunitaria para las investigaciones y saberes originarios mediante Acuerdo del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, No. 2884 del 4 de diciembre del año 2013.

Tradicionalmente la educación en el Ecuador, se ha sustentado en las razones expuestas desde el pensamiento eurocéntrico occidental, por obra y gracia de la colonización del conocimiento, fuera del ser y del estar, peor aún sin ni siquiera entender el “estar siendo” que resume la dinámica del pensamiento originario. Dicho pensamiento es una manera distinta de acercarse a la realidad, considerando al ser humano como una “hebra del tejido vivo”. Se intenta construir una nueva manera de acercarse al ser, al saber, al conocimiento, desde parámetros bioéticos o de respeto a la “Pacha Mama” y por ende a todos los seres que pueblan el cosmos. Es por ello que, la Pluriversidad Amawtay Wasi, desarrolla una propuesta de educación e investigación Originaria, Comunitaria e Intercultural, desde la epistemología de los Pueblos Originarios para el diálogo de saberes y haceres con los otros, en equidad epistémica. En el marco del proceso de consolidación institucional de la Pluriversidad, presentamos nuestra Planificación Estratégica que tiene la característica de ser ambiciosa, pues persigue el sueño de aportar al proceso de construcción del estado plurinacional y la sociedad intercultural convivencial.